Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

17/04/2017

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

VECINOS DE QUILLÓN RECIBIERON CHEQUES POR RECONSTRUIR SUS TORRES DE AGUA POTABLE

 

El alcalde Alberto Gyhra y el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala; entregaron los recursos a más de 70 familias que trabajaron en la instalación de sus nuevos sistemas de abastecimiento hídrico.

En una ceremonia encabezada por el alcalde Alberto Gyhra, junto al jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala; más de 70 familias de cuatro sectores rurales de Quillón recibieron sus cheques por $355 mil que acreditan su participación en la construcción de sus propias torres de agua potable. Este aporte fue entregado por la entidad estatal, luego de los incendios forestales que afectaron la comuna.   

Si bien en el Valle del Sol no se registraron pérdidas personales, muchos de los afectados vieron con impotencia como sus viviendas, predios e incluso animales eran consumidos por las llamas. A dichas pérdidas se le sumó la escasez de agua, producto de que sus sistemas de distribución resultaron seriamente dañados.

Fueron cerca de $60 millones que se destinaron a la reposición del material hídrico. Dicho monto se utilizó en la compra de materiales para los afectados, con el objetivo que reconstruyeran sus sistemas de almacenamiento y abastecimiento.

"Los campesinos que viven en nuestra zona hace mucho tiempo que están viviendo problemas con el agua, que se extrapolaron con esto de los incendios. Ahora tenemos la posibilidad de colaborar con todos nuestros esfuerzos para reponer y normalizar lo que más podamos el sistema de agua potable. Nuestro interés fundamental es que nuestras familias se recuperen totalmente de la tragedia que los afectó este verano", indicó el alcalde Alberto Gyhra.

Planzas, dos estanques de 1.200 litros cada uno y madera para la fabricación de una torre; fueron los materiales que se les entregaron a las más de 70 familias que quedaron sin agua potable luego de los incendios. En total, 280 personas que además se vieron beneficiadas en su economía, gracias a lo recibido como salario.

"Esto es lo peor que nos ha pasado. Estuvimos rodeados por el fuego y gracias a Dios no perdimos nuestras casas. Esta ayuda es lo mejor, porque aquí lo que más falta es agua, incluso antes de los incendios. Agradezco en nombre de mis vecinos al municipio por estar siempre preocupado de nosotros", manifestó Emilia Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chancal.

EN LA LEJANÍA

Dos de los sectores más afectados por los incendios en Quillón fueron Chancal y Talcamo, ambos ubicados a cerca de 80 kilómetros de la zona urbana quillonina. Allí hacen patria cerca de 250 personas que ni por los embates del fuego cambiarían sus paisajes de valle y cerro.

"Aquí casi nadie tenía estanques y ahora vamos a tener y de buena calidad. Más encima nos pagaron por instalar las torres y los estanques, eso nos tiene más contentos, porque perdimos todo, ya no vamos a poder tomar la mora y el coral. Esto nos ha ayudado mucho también, porque ya no tenemos que andar trasladando agua en valdes, ahora tenemos más almacenamiento y podemos tirar el agua hasta las casas", destacó Juan Gutiérrez, habitante de Talcamo.

Una o dos veces a la semana, un camión aljibe recorrerá estos sectores para abastecer a los vecinos del vital elemento. Ya la tragedia ha quedado atrás y las ayudas han llegado sin problemas. Ahora queda mirar hacia adelante y levantar todo lo que el fuego arrasó.

 

 

 

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250