Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

11/01/2017

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

HUASOS COLLEREARON DE LO LINDO EN FIESTA DE LA TRILLA DE QUILLÓN

 

Siempre preocupado por el ir al rescate de las tradiciones campesinas, el alcalde Alberto Gyhra y su equipo municipal apoyaron a los pobladores de El Peley para desarrollar la cuarta versión del evento. Más de mil personas llegaron al apartado sector quillonino.

 

Una de las tradiciones más antiguas del país y que se ha ido perdiendo a través del tiempo es la trilla a yegua suelta, una verdadera institución del campo chileno hasta mediados del siglo 20. No obstante, son localidades como El Peley -a casi 20 kilómetros de Quillón- las encargadas de mantener viva la costumbre y transformarla en festividad.

 

“Estamos felices, porque se está cumpliendo lo que nosotros queremos y es traer a la gente al campo y que conozca los sectores rurales de Quillón, que por lo demá, ofrecen paisajes muy lindos. Por lo mismo, nos hemos propuesto llenar de fiestas el campo, ésta es la segunda después de la cereza y en total tenemos 15 celebraciones en los distintos sectores de la comuna. La trilla ha sido todo un éxito y eso lo demostró el gran marco de público que tuvimos”, comentó el alcalde Alberto Gyhra.

 

Una hera, más de 10 colleras y cientos de gavillas de trigo; hicieron de la trilla una verdadera fiesta en Quillón. Más de mil personas acudieron a la celebración, donde pudieron disfrutar además de movimientos de rienda, espectáculos folclóricos y la más variada gastronomía campesina, como el bistec de trilla, hervido de porotos con carne dorada, pajaritos, mote con huesillos y la verdadera mistela de trilla.

 

“Esta fiesta para nosotros como familia ha sido una experiencia enriquecedora, porque ya no se ven este tipo de actividades en que se preserve la cultura, nuestras tradiciones. Este es un espacio para compartir en familia y con las comunidades que mantienen viva la tradición”, expresó la penquista Carolina Concha, quien llegó con su esposo e hijos a vivir la trilla.

 

Incluso desde el Norte Grande del país llegaron visitantes a conocer Quillón y disfrutar de una fiesta que por esos lados no se ve. “Es primera vez que participo en una fiesta así, porque allá hay pura aridez y no hay trigo y pocos árboles. Venimos de Antofagasta a pasar las vacaciones a la laguna Avendaño y esta ciudad es muy linda, nos ha encantado todo lo que tiene, la vegetación, ríos, laguna y se pasa muy bien", indicó Héctor Gallardo.

 

SACRIFICIO PURO

 

La trilla no es sólo el trote de caballos sobre las espigas para liberar el trigo, se trata de un trabajo arduo que comienza con la segada. Junto con ello, son las mujeres quienes se encargan de preparar el alimento y los brebajes con que van a atender a los miles de visitantes. Sin duda, preparar tanta comida, a leña y en grandes fondos produce la sensación de que se está cocinando precisamente dentro del horno.

 

“Preparamos comida para mucha gente, porque ya sabemos que a todos les gustan nuestros platos. Hay que tener paciencia para cocinar esto y sobre todo el hervido de porotos, porque se hace primero la carne y cuando ya está lista y condimentada, se echar los porotos y se mezcla todo con una palita de madera que usamos acá", explicó Rosa Villalobos, jefa de cocina del evento.

 

 Cabe destacar que las cerca de 50 familias del sector, junto con la Municipalidad de Quillón; llevaron a cabo la cuarta versión de la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta. Y precisamente serán aquéllas las encargadas de mantener viva la tradición campesina por muchos años más.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250