Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

24/05/2017

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

AGRICULTORES DE QUILLÓN RECIBIERON TÍTULOS DE AGUAS

 

32 campesinos podrán ocupar sus aguas, tanto de norias, vertientes u otros posos, previamente saneadas con apoyo de la municipalidad.

 

El agua en chile, es un bien nacional de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del código de agua. Decreto Ley número 3.549, de 1981.

 

El derecho de aprovechamiento, es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe dicho código de agua. Es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley, para cumplir esto, los  agricultores, deben pasar por un proceso de inscripción agua que muchas veces el largo y engorroso además de costoso monetariamente.

 

Por lo anterior, la municipalidad de Quillón, a través de la oficina de desarrollo local (Odel), gestionó por segunda vez recursos, para sanear 138 títulos de derechos de aguas, los cuales se están realizando paulatinamente en su saneamiento y entrega a los usuarios, principalmente para que los agricultores de la comuna tengan la posibilidad de inscripción de agua en forma gratuita.

 

138 usuarios de la comuna de Quillón, serán los beneficiados este 2017 con el programa de títulos de derechos de agua, quienes tendrán derechos sobre el caudal inscrito, protegiéndolos de extracciones ilegales y además les permitirá postular a proyectos de riego para mejorar la eficiencia y superficie de riego, lo que ayudara a mejorar la competitividad de su producción.

 

La ceremonia de entrega se realizó esta mañana de miércoles en dependencias del Centro de Integración del Adulto Mayor (CIAM), oportunidad en que el jefe de gabinete de la municipalidad Roberto Venegas en representación del Alcalde Alberto Gyhra,  felicitó a los beneficiarios presentes, haciendo un llamado a ocupar las aguas como un gran tesoro.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250