Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

15/05/2017

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

PRODUCTORES DE QUILLÓN MEJORARAN CALIDAD DE SU VINO CON BODEGA DE VINIFICACIÓN

 

Los 60 agricultores de la Cooperativa de Viñateros de Cerro Negro (Covicen) ya vieron mejorada la vendimia gracias a su centro de acopio. Ahora su incursión enológica se verá mejorada gracias a nuevos equipos que les permitirán elaborar mostos más refinados.

 

Para la Cooperativa de Viñateros de Cerro Negro (Covicen) la primera parte de su proyecto fue completada con éxito. La uva que produjeron este año se vendió a un buen y competitivo precio, siendo las utilidades mucho mayores a las de años anteriores. Pero todo lo bueno puede incluso ser mejor y así lo entienden luego de años de cosechar uva sólo para costear los gastos de producción.

 

Es por ello que ahora los 60 viñateros de Quillón están trabajando arduo para la segunda etapa, una bodega de vinificación que ya fue instalada gracias al aporte de Indap la municipalidad local y los propios productores. En total, más de $210 millones invertidos para la elaboración de un vino que auguran será de mejor calidad y rápida venta.

 

“Siempre destacamos entre todos los socios que sólo vendiendo uva no solucionaríamos nuestro problema de conseguir mejores precios y conseguimos implementar esta bodega de vinificación donde tenemos la posibilidad de hacer 400 mil litros en cubas de acero inoxidable, principalmente para la elaboración de vino blanco. Esta bodega cuenta además de las cubas, con equipo de frío, prensa, despalilladora y equipo de flotación; que nos permite hacer el vino del mejor modo posible”, explicó Carlos Valenzuela, gerente de Operaciones de Covicen.

 

Por unas pocas semanas, los socios de la cooperativa no alcanzaron a hacer su primera producción vinera. No obstante, están optimistas de que la próxima temporada sus derivados de uva estarán sobre las mesas de Chile e incluso del extranjero.

 

“Esta cooperativa está mostrando que a través de la unión de los pequeños productores, se pueden generar iniciativas que les permitan mejorar su competitividad y dar un mayor valor a la producción vitivinícola de la comuna. Estos son esfuerzos de Indap y los 60 productores, que les van a permitir generar vinos de calidad, derivados del moscatel de Alejandría, corinto y país. Asimismo, Quillón mantendrá el buen nombre que tiene a nivel nacional, destacado por su producción de vinos pipeños, siendo la tierra donde nace este producto”, señaló Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local.

 

MEJORA DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD

Los socios de Covicen llegarán a la planta con un tonelaje estándar de uva para procesar y recibirán 6.700 litros cada uno que se pondrán a la venta en los distintos mercados, tal como se hizo con la uva. De este modo, al final de la venta percibirán las ganancias, teniendo que entregar a la cooperativa un precio por los costos de elaboración.

 

Sin duda, los viñateros verán mejorada la calidad de sus vinos, contando con equipos especializados para producir los mostos, que por sus altos valores son difíciles de adquirir por cada agricultor.

 

“Esta es una tremenda alternativa que tenemos, una esperanza de los agricultores que tuvimos por muchos años y que ahora las autoridades nos han permitido hacer realidad. Esto ha ido mejorando poco a poco, empezamos con mejorar el precio de la uva mejorar la calidad de nuestro vino y ojalá algún día exportarlo y hacer productos nuevos. Yo sé que vamos a seguir sacando mejores precios ahora al vino y ver ganancias por fin”, indicó José Valenzuela, dueño de la viña Don Feña.

 

Ya con la intervención de Covicen, los viñateros pudieron mejorar el precio de la uva considerablemente. Ahora con la elaboración de vino podrán duplicar esas ganancias, generando aún mayores utilidades a medida que vayan generando nuevos productos, derivados de la vid. Son nuevos y mejores tiempos que gracias a la innovación han podido por fin quitar un gran peso de encima a los viñateros de Quillón.

 

 

 

 

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250