Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

12/06/2018

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

QUILLON SE SUMA A LA REGULACION DEL USO DE BOLSAS PLASTICAS

 

Centenares de bolsas reciclables fueron repartidas hoy en el centro de la ciudad, gracias a una alianza entre la municipalidad y la cámara de comercio de la comuna lacustre de Ñuble. 

Como una manera de incentivar a la comunidad y vecinos, la municipalidad de Quillón, en conjunto con la Cámara de Comercio local, inició una campaña de motivación al no uso de bolsas plásticas.

 

Por ello y en conformidad a ordenanzas municipales y recomendaciones del ministerio de Medioambiente, en horas de la mañana de este sábado 23 de junio, personal de la municipalidad y de la cámara de comercio de Quillón, repartió centenares de bolsas reciclables entre los ciudadanos que llegaron hasta las ferias de la ciudad y locales comerciales del sector céntrico.

 

La iniciativa en la comuna turística de Ñuble, fue pionera a nivel nacional el año 2014, cuando el alcalde Alberto Gyhra, acordó con el supermercado Unimarc de esa comuna, la entrega de no más de 3 bolsas plásticas por usuario, situación que generó algunos comentarios positivos en la comunidad, pero que con el correr de los años la iniciativa se fue diluyendo, hasta que ahora se continuó en la iniciativa que ahora es a nivel nacional.

 

Agradecidos los vecinos de Quillón, principalmente quienes  realizaban sus compras en la mañana de hoy, indicaron que la iniciativa debería ser continua y acatada por toda la comunidad y todos los chilenos.

  

 

Ordenanzas Municipales en Chile

 

46 comunas de nuestro territorio chileno están tomando medidas frente al uso de las bolsas plásticas, debido al enorme impacto ambiental que han estado generando, silenciosa pero progresivamente,  a partir de la década de los 70´s las bolsas plásticas, momento en que se originaron como una alternativa “económica” en usos comerciales. En ese entonces, nada haría pronosticar, por ejemplo,  que serían una de las primeras causas de muertes en animales marinos, ya sea por estrangulamiento o ingesta, ni el daño al ecosistema en general causado por el largo periodo en que tardan en descomponerse, aproximadamente 400 años.

 

Hay un peligro invisible pero latente. Es un proceso lento, muy lento pero acaba siempre de la misma forma y grábelo en su cabeza, pues esta es la realidad que NO se cuenta: No solo tardan aproximadamente 4 siglos en “descomponerse” sino que, la bolsa plástica se fragmentan en forma paulatina en trozos cada vez más y más pequeños que son consumidos por los animales que conforman la base de la cadena alimentaria.

 

Que según el Green Lab, de la Pontificia Universidad Católica de Chile cada habitante de nuestro país consume alrededor de 200 bolsas plásticas en el año, es decir más de 3.400 millones de bolsas, lo que se traduce en más de 2100 toneladas de basura plástica anual

Es alarmante no? 

Y sabe hacia dónde va a parar esta enorme masa sin vida alguna? en vertederos y en el mar. Ese el destino final de una bolsa que se usa en promedio alrededor de sólo 15 minutos a media hora. ¿Se va entendiendo?

 

Frente a este preocupante escenario medioambiental es que 46 comunas se han puesto manos a la obra, a través de ordenanzas municipales que regulan el uso de la bolsa plástica.

 

De Norte a Sur, las regiones donde se encuentran estas comunas son: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los 46 municipios son: Coquimbo, Vicuña, La Serena, Villa Alemana, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Pirque, Requinoa, Pichilemu , San Vicente de Tagua Tagua, Machalí, Coltauco, Placilla, Concepción, Los Ángeles, Hualpén, Quillón, Pucón, Victoria, Curarrahue, Villarrica, Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Paillaco, Futrono , Valdivia, Lago Ranco, Río Bueno, Los Lagos, Máfil, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro, Futaleufú, Osorno, Chile Chico, Coyhaique, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Puerto Natales y Punta Arenas.

 

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

 

 

 

 

 

 


 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250