Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

 

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

ERA UNA CANCHA DE CHUECA

Todo lo que hoy ocupa la Laguna Turbia, en el valle de Queime, en otros tiempos, en tiempos de los indios, era una cancha para jugar a la chueca.

Medio a medio del terreno estaba el hoyo donde metían la bola de madera para iniciar el juego.     Y allí mismo un indio mato a un competidor en el juego que iba empezar una tarde.    Lo mato “a la Mala”, de un chuecazo en la cabeza que le abrió el cráneo e hizo saltar la sangre a cierta distancia.

El agredido no alcanzo ni a quejarse.

El agresor realizo su acto por un rencor personal.    Ni siquiera espero que en el afán de la competencia se disimulara en parte su violencia.

Los dos grandes grupos de indios que habían asistido esa tarde al juego, allí mismo iniciaron un machitun, mientras junto al cadáver lloraban sus parientes, y otros indios corrían alrededor  de a caballo, para ahuyentar los malos espíritus que quisieran apoderarse del anima suelta ya del cuerpo asesinado.

El machitun fue largo y movido.

Y tanto ruido se hizo llevado y traído por la boca sonora de la cueva del Queime sobre el valle, que se puso a llover largamente.

Lloraba el cielo por el muerto.    Y el agua cayó, cayó sin parar durante varios días.   Tantos, que allí se formo aquella laguna turbia, que es más un charco grande que laguna, ya que tiene fondo pantanoso y muy poca profundidad.

A veces sobre la laguna se siente música.    Una música extraña y persistente, cuyo origen no se conoce.    Otras veces sale un potrillo negro que solo se ha visto de lejos, por que se echa al agua cuando alguien quiere acercársele.    Todo esto pasa por que allí se mato a un hombre “a la mala”

(Versión de José Soto Soto, Quillón).

 

 
 

El Tiempo

 

 

 

 

 

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

Alcalde: Alberto Gyhra Soto Dirección: 18 de Septiembre Nº 250 e-mail contacto: alcaldia@quillon.cl