Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

 

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

LA PRINCESA DEL  LAGO

La princesa que habitaba junto a la piedra de las brisas, en el islote de la Laguna Avendaño, en Quillon, ha sido vista muchas veces peinándose con peine de oro.     Sus cabellos rubios como el oro nuevo, flotan al viento, el que transporta la modulación de algo que ella canta, pero que nadie ha podido percibir claramente, ni traducir.

En la víspera de san Juan ella se reúne con veinte  donceles que existen prisioneros y encantados en el fondo de la laguna.    Les invita a cenar.   La mesa del festín esta a la entrada del brazo bravo, y es una piedra que hay cerca de la superficie en forma de hongo, o sea, un a mesa con una sola pata central.

Veinte adoradores son los donceles invitados.   Ella coquetea con todos.    Hay brindis y elogios, dulces palabras, promesas, bellos gestos y actitudes.

Faltando poco para la medianoche ella se levanta.    Y la siguen los veinte mozos.    Hay un breve paseo por la orilla de la laguna, y luego ella va a dejar a cada uno, y se despide sonriendo. Mirando a los ojos de cada galán, que allí queda en éxtasis.    Y por un año mas espera el retorno de ella.

El último es el favorito.    En alguna parte empiezan a sonar las campanadas de medianoche.   Y ella empieza a besarle.    Con el último toque el último príncipe queda solo, a su vez.

Y ella sube a peinarse y a cantar a las estrellas su pena de amor, que la brisa lleva como un mensaje que se pierde en la música del río cercano.

(Versión de Guillermo Cañón, Quillón)

 

 
 

El Tiempo

 

 

 

 

 

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

Alcalde: Alberto Gyhra Soto Dirección: 18 de Septiembre Nº 250 e-mail contacto: alcaldia@quillon.cl