Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

22/04/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

QUILLON SE LUCIO CON SU FIESTA DE LA VENDIMIA

El baile de la zaranda, acaparó todas las miradas y lo coronó con aplausos para los zaranderos. 

La Fiesta de la Vendimia en Quillón fue todo un éxito en su quinta versión realizada este sábado 20, en el sector Liucura Alto, a unos 28 kilómetros del centro de la comuna. Centenares de personas de diversos puntos del país e incluso turistas extranjeros asistieron al tradicional evento.

 

Con bastante esmero, el municipio y las juntas de vecinos de Liucura Alto, El Rincón y el centro de padres de la escuela anfitriona, dieron vida a la típica fiesta quillonina.

 

A disposición del público se pusieron diversos productos como la reina de la jornada, la uva, porotos, lentejas, vinos, licores y toda una gama de conservas. Y para la degustación, humitas, pastel de choclo, anticuchos, choripanes y costillares de cerdo; fueron parte del variopinto gastronómico con el que se esperó a los visitantes.

 

Bailando en la zaranda

 

Luego de un espectáculo folclórico, que sacó a varias parejas a bailar cueca, las miradas se tornaron hacia un gran lagar dispuesto en la cancha de la Escuela Liucura Alto, sobre el cual esperaban las zarandas y unos cajones con uvas. Las candidatas a Reina de la Vendimia estaban preparadas para zarandear. Con gran destreza y sensualidad, las jóvenes realizaron la danza típica, la idea era sacar el mosto, taras el pisoteo de los jugosos racimos.

 

Aunque el zarandeo no fue exclusivo de las candidatas, también los asistentes pudieron subir a pisar la uva.

 

Su destreza en la zaranda, la  dio el vecino Raúl López, quien mostro ante los asistentes sus conocimiento del zarandeo, desde que era un niño, actitud que grabó en sus conocimientos como herencia de sus abuelos, quienes a pies, molían la uva sobre el lagar, haciendo pasar la uva molida por entre las aberturas de la zaranda de coligues, llevando el ritmo de una canción, como quien baila la cueca.

 

“Este año estreno nuevas ojotas, me costó encontrar un neumático sin alambres, pero por esas cosas de la vida, a orillas de la laguna Avendaño, había un neumático tirado y mi colega Manuel Monroy me dijo, mira, ese neumático no tiene alambre, y así fue, entonces me confeccioné estas chalitas para darle vida al zarandeo, comentó Raúl López.

 

Sin duda, la tierra de los mejores vinos, el llamado Valle del Sol, no podía ser menos con su Fiesta de la Vendimia 2019 y coronó un especial fin de semana Santo, mostrando los mejores ejemplares de su producción. Corinto, País y la apetecida Italia, entre otras; fueron las reinas de la celebración, que se repetirá el próximo año con nuevos y variados atractivos.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250