Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

07/01/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

TRILLA A YEGUA SUELTA ATRAJO MAS DE 2 MIL PERSONAS AL SECTOR EL PELEY DE QUILLON

Gastronomía típica y mucha cueca fueron parte de la cuarta versión de esta festividad criolla, cuya principal atracción fue ver las colleras que dirigieron el movimiento de los caballares en la separación del trigo de la paja. 

Más de 2 mil personas de todas las latitudes llegaron en masa hasta el sector El Peley de Quillón para participar de quinta versión de la Trilla a Yegua Suelta, tradición que se niega a morir y que la municipalidad local se ha encargado de mantener año a año.

 

"Esta actividad está enmarcada dentro de los 80 días de eventos en nuestra comuna, que nos encargó especialmente nuestro alcalde Alberto Gyhra para atraer más turistas.

 

 Estamos muy felices, porque hemos tenido una gran afluencia de público y hemos visto que toda la gente ha disfrutado con esta trilla, realizada precisamente para ir al rescate de nuestras tradiciones, nacidas en el campo mismo y que hoy en El Peley continuamos disfrutando", indicó Vladimir Peña, administrador municipal de Quillón.

 

Música folclórica, gastronomía típica y el plato fuerte, la trilla; fueron parte de la gran fiesta campesina, que comenzó con los protocolos respectivos, acompañados por la tradicional bendición del trigo, cuyo fin es asegurar una buena cosecha para el año siguiente.

 

Tal fue el entusiasmo de los asistentes por presenciar las destrezas de las colleras, que desde muy temprano se apostaron a orillas de la era, sin importar el calor, ya que la idea era tener la mejor ubicación para ver el manejo de los jinetes con las yeguas, trillando como se hacía en épocas antiguas.

 

TRADICIÓN CULINARIA

De acuerdo a la tradición, tres días debe durar una trilla, los que se acompañan con mucha comida y bebestibles. Separar el trigo de la paja no es fácil, más por la cantidad de producto que se buscaba extraer. Hoy la mies no sobreabunda y en un día y medio se termina la labor. No obstante, la costumbre de la buena mesa se mantiene.

 

"Hoy tuvimos una rica entrada de trilla, con su respectivo asado a la olla, hervido de porotos, un guiso de papas, cebolla y carne; pollito asado, completos y choripanes. Y afuera tenemos pajaritos, mistela, mote con huesillos. Todos cooperamos aquí y nos preparamos, más o menos con un mes de anticipación, porque tenemos que sacar alrededor de 500 platos", aseguró Teresa Ibarra, encargada de cocina.

 

Sin duda, la gastronomía local tiene su encanto. Sólo bastaba con estar en el sector de cocinerías para verificar que nunca estuvo vacío. El balance fue muy positivo, sobre todo el hecho por los propios asistentes al evento, muchos de los cuales nunca habían asistido a una trilla a yegua suelta.

 

"Feliz de estar acá, porque es primera vez que estoy en una trilla. He ido a todas las fiestas que hace Quillón y sus alrededores, pero nunca había estado en la trilla y es algo fenomenal, muy lindo el trabajo que hace la gente y la Municipalidad. La comida está espectacular, estoy feliz de haberme venido de Quilpué a vivir acá", dijo Verónica Cavieres.

 

Por su parte, el penquista Roberto Medina, destacó la gran importancia de la trilla a yegua suelta, ya que "es bueno que se mantenga la tradición, más ahora con las máquinas que hacen todo el trabajo y se pierde todo lo típico. Acá, por ejemplo, viene toda la familia y disfruta de las costumbres que tenía la gente de campo y todo lo que hacían en una trilla. Es algo muy bonito y se agradece que se siga manteniendo".

 

Colleras provenientes de distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío participaron en el movimiento del trigo. A la orden del mandarín, las duplas de jinetes entraron a la era para mover a los ejemplares con gritos, silbidos y guascazos. Los horqueteros por su parte, se encargaron de reagrupar las mieses para continuar con los demás binomios, a vista de un público que disfrutó con el espectáculo.

 

La fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada, al ritmo de cuevas y música ranchera.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250