Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

19/02/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

REFUERZAN COORDINACIONES Y VIGILANCIAS EN COMUNAS DE MAYOR COBERTURA DE RIESGO DE INCENDIOS

 

Gobernación de Diguillín, Onemi, Conaf, PDI, Carabineros, Bomberos y Empresas Forestales, Municipalidades y sus respectivos departamentos, participaron de las reuniones vividas entre lunes y martes, en las comunas de Quillón, Chillán, Bulnes, Chillán Viejo y Yungay.

 

Con el objetivo de reforzar coordinaciones y canalizar de manera óptima la información y vigilancia en las zonas de mayor riesgo para incendios según Conaf, la Gobernación de Diguillín concretó 4 reuniones de trabajo en las Municipalidades de Quillón, Chillán, Bulnes y Chillán Viejo, instancias donde fueron partícipes Onemi, Conaf, PDI, Carabineros, Bomberos y empresas forestales.

 

Encabezadas por la Gobernadora Paola Becker, las primeras dos reuniones, se desarrollaron en Quillón y Chillán el reciente lunes, mientras que hoy martes, fue lo propio con Bulnes y Chillán Viejo, lo que responde a las cuatro comunas con mayor riesgo de vivir siniestros forestales.

 

"Estamos trabajando en la Provincia de Diguillín, según las indicaciones que nos dio la Intendencia Regional, activando un Plan de Vigilancia en terreno, convocando a los distintos actores que tienen que ver en la materia, gestionando en las comunas con mayor ocurrencia y concurrencia de incendios forestales y pastizales, para no solamente actuar en la prevención y el autocuidado, sino además en la vigilancia", dijo la Gobernadora Paola Becker.

 

"Este plan de vigilancia que hemos hecho para la Región, particularmente en la Provincia de Diguillín, se ha reforzado con las comunas que tienen mayor ocurrencia de incendios, pero también se va a solicitar el apoyo de otras comunas, junto con el apoyo de recursos, de las instituciones públicas, policías, y el ejército, para intensificar esta vigilancia", agregó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón.

 

Compromiso constante de los municipios.

 

En el caso de los municipios, vital es el compromiso adquirido de que sus respectivas direcciones como de Dideco, Educación y Salud, entre otros, puedan aportar en su constante despliegue en terreno, a ser además entes vigilantes en potenciales focos e inicios de incendios.

 

"Fue una reunión que marca una instancia de alta responsabilidad de las instituciones y autoridades. Decirle a la comunidad de Chillán que estamos muy unidos y de manera coordinada", mencionó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, similar a lo dicho por su par de Bulnes, Jorge Hidalgo. "La idea es prevenir esta situación, y tratar de estar al día con los equipos operativos, en el marco de una situación que se está viviendo en distintos puntos del país, aprovechando de hacer un llamado a que los dirigentes vecinales también nos ayuden a la vigilancia y denuncia", acotó el jefe comunal de la capital provincial.

 

El alcalde (s) de Quillón, Wladimir Peña, se mostró agradecido de la Intendencia de Ñuble y la Gobernación de Diguillín, por haber concretado la reunión de Coordinación Comunal de Emergencias, específicamente ante incendios forestales. "Sabemos que las temperaturas han aumentado, y por lo tanto hay que estar preparados más que para una emergencia, para que no ocurra una emergencia".

 

Finalmente el encargado comunal de emergencias de Chillán Viejo José Olivares, precisó que como municipio, "ya veníamos haciendo trabajos preventivos con la comunidad, además de corta fuegos en las zonas de interfaz, y a su vez, hemos ido haciendo campañas con Conaf".

 

Cerrando la jornada del martes, ya encabezada por el Gobernador (s) de Diguillín, Patricio Caamaño, se concretó una quinta y última reunión, realizada en el Cuartel de la Compañía de Bomberos de Yungay, con presencia del alcalde Rafael Cifuentes, y su equipo municipal, junto a Carabineros y Bomberos, principalmente a raíz del último incendio que vivió la comuna en el sector El Castillo, con 50 hectáreas afectadas la noche del lunes.

 

"Contentos de poder ser parte de esta red de prevención y estar conectados con equipos comunales y provinciales, y con todas las entidades públicas que pueden ayudarnos en este tipo de siniestros", manifestó el alcalde yungayino.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250