Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

12/06/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

EN QUILLON RECUPERAN TRADICIONAL SIEMBRA DE TRIGO AL BOLEO Y CON ARADO DE TIRO ANIMAL

A pelo-yerba o cero labranza, sin barbecho y sobre el rastrojo del cultivo anterior, esa es la tradición. 

Sin escatimar las bajas temperaturas pero con un tradicional harinado, partió este mares muy temprano el mingaco de los vecinos del sector El Arenal 17 kilómetros al sur de Quillón para iniciar la siembra de trigo con arado, sea de este vertedera simple o reversible, Troya, o simplemente de palo, como sea, lo importante es dejar la semilla de trigo en una buena cama de semilla para ver nacer la cementera del cereal que sustenta de pan al mundo, y no es menor, al campesino, donde no le puede faltar harina para la tortilla, el amasado, la harina tostada para la agüita con harina, la chupilca y otros vituperios.

 

TRADICIÓN DE VARIADOS PASOS

 

Carlos Gonzales Oñate, Presidente de la junta de Vecinos El Arenal, Campesino de tomo y lomo, adelantó que: “esta siembra se viene con un cuidado especial del cultivo y seguirá todas las tradiciones, llevará todos los menjunjes que requiere su crecimiento, fertilización, desmalezado y todo cuidado.

 

En octubre le pondremos la cruz con  bendición, recordando a San Francisco, ahí será con festejo y bailoteo de cuecas sobre la cementera, y llegaremos  en diciembre al mingaco de la corta con Hechona, engavillado, parva y emparva, luego a la Era, donde las Yeguas darán rienda suelta a su trilla, con fiesta e invitados, y lógicamente, el aventado con la tradicional pala de madera”. Manifiesta el capataz de la siembra.

 

En tanto Susana Hernández, vecina del sector dijo estar contenta con la actividad que se realiza: “todo esto va a ser un beneficio de todos, ya que se trata de trigo puro,  que les va a servir para todo, la harina para tortilla, el harinado y todo lo que se requiera de la junta de vecinos, estamos muy muy orgulloso de esto, ya que la junta de vecinos tiene un presidente una persona muy reforzada y estamos sacando adelante este sector, así que estamos contentos, esta es una actividad que se viene con una trilla como se merece para una comunidad esforzada, con todas las actividades que se vienen”. Puntualizó.

 

Sin duda, los vecinos del sector el Arenal de Quillón, están dispuestos a revivir una tradición la lejana y que se ha remplazado por la maquina o bien solo comprar trigo o harina en el comercio, pero con ciertos agregados.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250