Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

16/03/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

ESCOLARES DE QUILLON PARTICIPAN DEL DIA DEL CIBER ACOSO Y BULLYING

 

Feria escolar en la Plaza de Armas de la comuna, con exposición de los colegios municipales sobre CiberAcoso y Bullying. 

Con la presencia de las escuelas de la comuna la plaza de Quillón recibe este día jueves a los estudiantes de Quillón, con diferentes stands que llaman a evitar el Bullying Escolar, el CiberBullyng y el CiberAcoso.

 

Ello, coordinado además por la Oficina Comunal de Seguridad Ciudadana de Quillón, quienes al margen de esta iniciativa educacional , están planificando una serie de actividades en beneficio de la comunidad, principalmente Charlas a  Apoderados, Estudiantes, Dirigentes Societarios, entre otras, ello con el fin de poner en marcha un programa y proyecto de evitar el CiberAcoso y el CiberBullyng.

 

 

De manera paralela se realiza hoy,  la Sesión ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, charlas informativas sobre CIBER ACOSO:

 

Charla sobre el CIBER BULLYING a cargo del Sub Comisario de la PDI Ricardo Rodríguez.

 

Charla sobre CiberAcoso a cargo de Eduardo Saavedra, miembro de la Asociación Gremial de Informáticos Ñuble.

 

Están invitadas autoridades regionales, provinciales y locales, por la tarde sesionara el Consejo Comunal de Seguridad Pública, con la asistencia de los directores de colegios municipales, sus duplas psicosociales, los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento, los encargados de informática, junto a los Centros Generales de Padres y Apoderados, además de los Centros de Alumnos de cada colegio.

 

 

ACTIVIDADES QUE COINCIDEN

Esta actividad estaba agendada desde hace algunos meses y Coincidente con lo anterior, la ministra de Educación en nuestro País, instauro el 14 de marzo de cada año como el Día del CiberAcoso.

 

MINISTRA DE EDUCACIÓN ESTABLECE EL DÍA CONTRA EL CIBERACOSO ESCOLAR

 

La ministra de Educación, Marcela Cubillos estableció al 14 de marzo como el Día Contra el CiberAcoso Escolar, con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país.

 

“Como ministerio de Educación, nuestro compromiso con la comunidad escolar es generar espacios de sana convivencia escolar en las escuelas y liceos de todo el país. Queremos que nuestros niños estén tranquilos y felices para que puedan desarrollarse en todo su potencial”, afirmó la ministra Cubillos.

 

En el colegio Marqués de Ovando de Pedro Aguirre Cerda, la autoridad participó de una jornada de trabajo grupal con estudiantes de séptimo básico denominada “Educa Switch” y de la proyección del documental “No + Bullying”. En la oportunidad, la autoridad realizó un llamado a los establecimientos educacionales del país, a sumarse en la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del CiberAcoso escolar. “Estamos dando el puntapié inicial de lo que va a ser, mañana, el Día contra el CiberAcoso, en todas las escuelas de Chile. Todas ellas tienen material para descargar y para hacer trabajo de capacitación en materia de convivencia escolar. Se van a transmitir dos documentales sobre y también se va a hacer un festival de convivencia escolar. Queremos que el año escolar parta con este tema y el combate al Bullying”, agregó.

 

 

SOBRE LA AGENDA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

La convivencia escolar es un tema central para el Mineduc. Durante 2018 el ministerio de Educación trabajó diferentes iniciativas con el objetivo de promover ambientes educativos libres de violencia digital. En la actualidad, el tema es parte de los diez pilares del Plan de Calidad, ”Chile aprende más” y del calendario escolar 2019. Dentro de estas medidas se cuentan: La mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar, la campaña “Hay Palabras que matan”, el “Compromiso Sana Convivencia” y el Día de la Convivencia Escolar, además del Fondo InnovaConvivencia y la celebración del Día contra el CiberAcoso.

 

Además, se está trabajando en la entrega de capacitaciones y herramientas a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos del país. Durante 2018 y sólo en la Región Metropolitana, cerca de 4.000 profesores y encargados de convivencia escolar participaron de estos programas.

 

 

SOBRE CIBERACOSO ESCOLAR

 

El CiberAcoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc,  ”Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

 

Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

 

En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.

 

AGENDA DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

 

Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar

 

Durante 2018 y con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil, se realizó la primera Mesa Nacional de Convivencia Escolar, oportunidad en que se generaron diferentes medidas que promueven y fomentan una Convivencia Escolar de calidad en los establecimientos educacionales de nuestro país. La Mesa de trabajo se repetirá durante 2019.

 

HAY PALABRAS QUE MATAN

 

Campaña que busca generar conciencia sobre el CiberAcoso en estudiantes. Bajo esta campaña se elaboraron tres iniciativas, las dos primeras en conjunto con la Mesa de trabajo mencionada, el diccionario “CiberAcoso en 100 palabras” y un estudio sobre el tema.

 

COMPROMISO SANA CONVIVENCIA

 

Distinción pública a la que voluntariamente podrán acceder los establecimientos educacionales que implementen estrategias exitosas para favorecer la convivencia escolar de su comunidad, considerando a todos los estamentos y actores que la componen. A la fecha han postulado más de 140 establecimientos educacionales del país.

 

FONDO INNOVACONVIVENCIA

 

Primer fondo concursable y nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. Este fondo financia proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, en prospectiva de mejorar la convivencia. Los establecimientos podrán postular hasta el 31 de marzo a través del sitio web de Convivencia Escolar, en el menú Fondo InnovaConvivencia.

 

DÍA CONTRA EL CIBERACOSO

 

Este jueves 14 de marzo se celebrará por primera vez y de forma oficial, el Día contra el CiberAcoso Escolar. El Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos de Chile a celebrar este día en dos instancias con jornadas de reflexión y dinámicas de grupo en casa curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio Convivencia Escolar con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.

 

DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Iniciativa que forma parte del calendario escolar hace varios años. Se celebra la última semana de abril y cierra el “Mes de la Convivencia Escolar” (hay variaciones por región). El ministerio está trabajando en el desarrollo de las actividades para este día y mes, que serán comunicadas a fines de marzo.

 

En el sitio Convivencia Escolar, el Mineduc es posible descargar, de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar, entre los que se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otros.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250