Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

06/10/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

 

VECINOS DE QUILLÓN TAMBIÉN CELEBRARON LA CRUZ DEL TRIGO.

 

·        La fiesta se inició en junio con la siembra al boleo y continuará en diciembre con la corta a hechona y posterior Trilla a Yeguas.

 

Luego de recuperar en comunidad la casi desaparecida tradición de la Siembre de Trigo al Voleo y en mingaco, el pasado mes de junio en la localidad “El Arenal”, los vecinos de esa localidad realizaron, tal como se lo habían propuesto, la celebración de la colocación de la Cruz del Trigo, en honor a la antigua tradición en el día de San Francisco.

 

La celebración fue entre vecinos de la localidad El Arenal, 18 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, fiesta realizada el pasado viernes 4 del presente mes y que contó con invitados especiales, entre ellos el alcalde (s) Vladimir Peña, el concejal Gabriel Navarrete y la directiva de la junta de vecinos de la citada localidad, además de algunos vecinos.

 

Tradición en Quillón.

 

Hace algunos años, la celebración del día de San Francisco y la colocación de la Cruz del Trigo, se festejaba en pleno en la localidad de Peña Blanca, al poniente del Cerro Cayumanqui en la propiedad de Ariel Asencio Torres, “El Patrón Ariel”. Mas tarde y con el correr de los años, esta actividad se realizaba en el predio La Esparraguera, al sur del área urbana de Quillón, propiedad municipal y predio en el cual el municipio preparaba la Sementera de Trigo para esta fiesta, trigal que luego se ocupaba para la realización de la Trilla a Yegua Suelta, realizada en las inmediaciones del mismo predio. Pero esta iniciativa cambió de lugar, la trilla ahora es el un sector rural y sin la colocación de La Cruz, hasta que este año, se retomó el festejo pero de manera particular, con los vecinos de El Arenal, los mismos que luego de esta celebración, se preparan para otra ceremonia, antes de fin de año, La Corta de Trigo con Hechona y La Trilla a Yeguas, pero también con participación de caballos, ya que lo de Yeguas, es solo una tradición.

 

Los vecinos de El Arenal, colocaron La Cruz de Canelo, como la tradición nada, hubo ponche, pajaritos o dulces chilenitos, además de otros condimentos y el infaltable bien regado “Asado”.

 

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250