Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

07/10/2019

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

 

FLORICULTORES DE INDAP ÑUBLE COMERCIALIZARON EN LA TEMPORADA MÁS DE 8.000 PLANTAS DE TULIPANES.

 

·         El grupo está compuesto por 25 pequeños agricultores usuarios de Prodesal de la comuna de Quillón.

 

Un grupo de 25 pequeños agricultores usuarios de Indap Ñuble, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quillón, se encuentra incursionando en la floricultura, debido a las necesidades de diversificar su producción agrícola.

 

Este grupo está compuesto por mujeres y hombres, de entre 23 y 65 años, quienes optaron por asociarse para poder acceder a nuevos mercados de comercialización. "Lo que tenemos en el sector El Peley, de la comuna de Quillón, es un reflejo de que con ganas, disposición y convicción, se puede llegar a generar ideas muy innovadoras. Este grupo de 25 floricultores y hortaliceros está demostrando que en Ñuble existen oportunidades para la diversificación productiva. En su primer año juntos ellos lograron comercializar más de 80 mil plantas de tulipanes, si a esto le sumamos las otras flores que cultivan, como los lilium, bellis y orejitas de osos, más sus hortalizas, podremos concluir de que tienen un muy buen futuro por delante", mencionó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

 

La directora resaltó que a través del área de Indap-Bulnes "realizaremos los esfuerzos necesarios por entregarles las asesorías técnicas y herramientas de trabajo que les permitan mejorar su producción y optar a nuevos mercados de comercialización".

 

Si bien actualmente cada uno de los 25 integrantes de este comité posee pequeñas superficies de cultivos, mantienen la esperanza de poder aumentar su producción de forma paulatina.

 

María Carrasco Villalobos, una de las floricultoras integrantes de esta asociación, contó que "llevo más de 25 años dedicada a la agricultura, comencé con esto desde los 11 años, fue algo que aprendí de mi padre. Después junto a mi marido optamos por dedicarnos a las hortalizas y las flores, gracias a Dios hasta el momento nos ha ido muy bien, por lo que tenemos la fe de poder crecer en el futuro", dijo.

 

A pesar de que el comité "El Esfuerzo de Peley" se constituyó oficialmente en julio del 2018, ellos llevaban más de ocho años realizando las compras asociativas de bulbos de tulipanes; como lo señaló Patricia del Campo, coordinadora del equipo de Prodesal de la comuna de Quillón, quien refiriéndose al aumento que han registrado las ventas de este grupo de pequeños agricultores, puntualizó que "durante el 2010 comenzaron seis personas, entonces compraban cerca de 3.000 bulbos de tulipanes, los que cultivaban y vendían por plantas. Actualmente tenemos a 25 agricultores participando de este comité, quienes durante este 2019 debieron comprar más de 80 mil bulbos de tulipanes, lo que refleja el gran aumento que han registrado sus ventas".

 

Mientras que Carlos Orellana, jefe de área de Indap-Bulnes, resaltó el esfuerzo mostrado por cada uno de los integrantes de esta asociación. "Quisimos destacar el gran empuje que tienen nuestras mujeres y hombres de la comuna de Quillón, para llegar a desarrollar una actividad productiva como ésta dentro del secano del Valle del Itata. Actualmente la floricultura se posiciona como alternativa viable, la que puede llegar a ser bastante rentable si se trabaja de forma correcta. Nosotros como Indap trabajaremos por entregarles las herramientas de trabajo que les permitan salir adelante".

 

Juan Araneda Castro se mostró esperanzado en los resultados que puedan conseguir en el futuro próximo. "Esperamos que esta visita nos sirva para dar a conocer el trabajo que estamos realizando y para demostrar que con tenacidad, corazón y mucho trabajo, se puede lograr salir adelante".

 

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250