Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

16/11/2020

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

Voluntarios Patrimoniales: REFUERZAN MATERIAL INFORMATIVO SOBRE.  "Batalla de El Roble"

 

INJUV Ñuble lideró y financió proyecto que revalorizó dicho hecho histórico vivido en Diguillín. Inauguración oficial será este jueves 19 de noviembre en Quillón.

Un destacable ejemplo de compromiso con la historia local y nacional, así como compromiso con la comunidad, demostraron los jóvenes ñublensinos que comprendieron el denominado “Voluntariado Patrimonial Batalla de El Roble” de INJUV Ñuble, y que se interiorizaron sobre dicho icónico hecho histórico, así como instalar infografías fijas tanto en el costado poniente del Puente El Roble, así como el Monolito alusivo a tal batalla, en el acceso al sector Chillancito de Quillón.

Lo anterior fue aplaudido por el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, quien acompañó por algunos momentos a las dos cuadrillas de voluntarios que el reciente viernes ejecutaron los trabajos en el lugar, junto al director de INJUV Ñuble Fahd Hidd, y dirigentes del mencionado sector.

“Da gusto ver a nuestros jóvenes de la Región de Ñuble preocupados por la historia el patrimonio. Mediante recursos de la INJUV Ñuble y la convocatoria de nuestro director regional Fahd Hidd, logramos instalar estas señaléticas informativas, que dan cuenta de las historia que tenemos que conservar en nuestra provincia”, dijo el Gobernador Enrique Rivas.

Precisamente el director regional de Injuv Ñuble, Fahd Hidd, expresó que “durante el reciente verano de 2020, la Región de Ñuble fue piloto para desarrollar el Primer Voluntariado Patrimonial junto al Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, y en este caso, lo desarrollamos en la costa de Cobquecura, en la Iglesia de Piedra, donde jóvenes dejaron señalética informativa, y además implementaron una zona de encuentro familiar. Ese piloto fue base para que durante octubre de este año en distintas regiones del país realizaran voluntariados patrimoniales que junto al Ministerio de las Culturas, destinando en cada región dónde serían utilizados los fondos que son de poco más de 1 millón de pesos. Acá junto a la Seremi Soledad Castro decidimos hacerlo entorno a la Batalla del Roble”.

Hidd agregó que los jóvenes voluntarios, en su mayoría de comunas de la Provincia de Diguillín, se inscribieron vía la cuenta de Instagram del INJUV Ñuble, fueron a su vez “instruidos vía online por Juan Ignacio Basterrica, Pdte. del Instituto O´Higginiano de Ñuble, y Roberto Silva, Historiador Académico de la PUCV, en cuanto a su formación sobre la batalla como tal, cómo se gestó y originó en el contexto de la Patria Vieja, y la figura de Bernardo O´Higgins, que surge de ella como soldado de la Patria y su protagonismo heroico. Tras esto los jóvenes instalaron señalética en Chillancito, al costado del monumento existente de la Batalla El Roble, como en el poniente del antiguo puente El Roble, sobre el Río El Roble, cuya construcción data de 1929. Culminado el trabajo el reciente viernes 13 de noviembre, para este jueves 19 de noviembre, será inaugurado con presencia de nuestra directora Nacional de INJUV Ñuble, Gabriela Muñoz”.

Finalmente Valentina Moreno, voluntaria patrimonial chillaneja de INJUV Ñuble, expresó que “lo importante de este voluntariado, es revalorizar la acción de O´Higgins en la Batalla de El Roble. Para mí es muy importante realizar voluntariados porque son un aporte a la comunidad, e invito a toda la gente a que se una a los voluntariados tanto del INJUV como otros voluntariados. Que se involucren, porque esta esta comunidad, es de todos”.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250