Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

08/09/2020

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

QUILLÓN INICIA PLANIFICACION PARA SU NUEVO PLAN COMUNAL DE DESARROLLO (PLADECO)

 

Este Martes,  se firmó convenio de trabajo con Universidad de Concepción y se dio inicio a sus etapas de ejecución.

 

Este martes 07 de Septiembre, se dio inicio al estudio denominado “Plan de Desarrollo Comunal 2020-2027, Quillón”, el cual es un instrumento rector, brújula o guía para el desarrollo en la comuna, que contemplará las acciones orientadas a integrar visiones de futuro, anticiparse a los nuevos retos, prevenir posibles amenazas y, en definitiva, hacer propuestas de mejora y desarrollo que refuercen cada ámbito de la vida comunal.

 

El Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, es el instrumento del presente y futuro que esperamos se extienda en el tiempo para ser una mejor ciudad para vivir. Está en el horizonte la oportunidad de convertirnos en una ciudad sustentable, inclusiva, igualitaria y con tradiciones.

 

Hoy existe la oportunidad de aportar en distintas temáticas que son vitales para la construcción de la ciudad que queremos. Este PLADECO 2020-2027 realiza una reflexión estratégica del desarrollo urbano y rural, social, económico y medioambiental, por lo que se hizo primordial contar con las distintas miradas los Quilloninos y Quilloninas.

 

Esta participación, estará dada a través de mesas de trabajo, talleres, encuestas, asambleas, buzones y toda vía de comunicación existente entre la comunidad, el Municipio y la Consultora encargada de llevar el estudio, tendientes a recoger el sentir de los vecinos y vecinas, para configurar juntos la ciudad que queremos y soñamos. En este trabajo, los funcionarios de secplan comunal se han propuesto que Quillón se transforme en una Ciudad amigable para vivirla y visitarla, promotora de calidad de vida a través de participación, inclusión e integración social y territorial; generadora de oportunidades para un desarrollo sustentable basada en la valoración del patrimonio natural y la corresponsabilidad de su comunidad.

 

Para el desarrollo del estudio, se realizó una licitación pública donde se presentaron 11 empresas consultoras, entre ellas 3 universidades, y fue justamente la Universidad de Concepción quien se ha adjudicado la actualización del PLADECO, teniendo un plazo máximo de 30 semanas para su ejecución.

 

El día de hoy martes 8 de septiembre se realizó la primera reunión entre la Universidad de Concepción, el Alcalde Miguel Peña y el Equipo Gestor, instancia contemplada en la primera de seis etapas, en la que se realizó una presentación del equipo de trabajo de la UdeC,, se revisó el cronograma del estudio, se trabajó en el ajuste metodológico de participación, dado que producto de la contingencia, se limitan las reuniones presenciales, se revisaron productos esperados, como así también, los compromisos existentes por parte de la máxima autoridad comunal, Alcalde Miguel Peña Jara, para ir dando cumplimiento a las citadas etapas y la correcta ejecución del estudio.

 

En cuanto a la coordinación de las diversas acciones que realizará la Universidad en la comuna y supervisar el correcto desarrollo del estudio, existe una contraparte Municipal denominada “Equipo Gestor”, conformada por

5 profesionales del Municipio de las áreas de; Educación, Salud, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Económico  Local y Secretaría Comunal de Planificación, donde el Ingeniero Comercial, Ignacio Sanhueza Patiño, cumplirá el importante rol de liderar al Equipo Gestor. 

 

Finalmente, indicar que el instrumento de planificación comunal, debe considerar en su creación la participación ciudadana, así lo establece la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, de ahí la importancia al llamado que se realiza a la sociedad civil y a las organizaciones, a participar activamente del desarrollo del estudio, opinando y aportando importantes temas para el desarrollo de nuestra Comuna y de nuestas Familias en pro de una mejor Comuna.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250