Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

03/03/2021

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

ADULTOS MAYORES DE QUILLÓN SE UNIERON PARA ESCRIBIR HISTORIAS DE CONFINAMIENTO PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

 

“Crónicas en Pandemia” se llama el libro redactado por 10 escritores, nóveles y experimentados, que quisieron plasmar en el papel sus emociones y sentimientos. Son 100 los primeros ejemplares que sacaron, destinados a donación y regalos, aunque no se descarta una nueva edición para la venta.

 

Cuando en marzo de 2020 llegó la pandemia por coronavirus a Chile, el temor se hizo extensivo por todo el país, siendo los más afectados los adultos mayores, quienes serían las víctimas más propensas a sucumbir ante el virus, que hasta ahora ha cobrado la vida, sólo en Chile, de cerca de 21 mil personas.

 

El sombrío panorama no fue distinto en Quillón, donde un grupo de personas mayores se reunió para combatir el miedo y salir adelante durante el confinamiento, creando un libro de vivencias llamado “Crónicas en Pandemia”, que recopila diversas historias, emociones y sentimientos; de quienes transformaron en verso sus experiencias.

 

“Este es un sueño hecho realidad, en el contexto de pandemia en el que estamos confinados y sin comunicación, que fue uno de los factores negativos para que esto funcionara, pero se logró y hoy es un gran día para estos 10 adultos mayores que al principio quedamos perdidos en el espacio, porque no sabíamos qué pasaba. No obstante, a través de los afectos logramos escribir, tratando de extraer todo lo que estábamos sintiendo y viviendo”, señaló Erika Saavedra, docente guía del texto.

 

Un total de cien libros verán la luz durante los próximos días y serán entregados a cada uno de los autodenominados “Patiperros Escritores”, quienes aportaron con sus historias de confinamiento. A su vez, ellos donarán parte de los ejemplares a instituciones como la Municipalidad, Senama y la Biblioteca comunal de Quillón. Sin embargo, para una próxima edición se espera ponerlos a disposición del público en general.

 

“Este libro es importantísimo, porque narra las vivencias de estos 10 adultos mayores que pasaron a vivir una nueva etapa durante esta pandemia, aprendiendo a sobrevivir y empezar de nuevo. Esta es una forma de expresar sus experiencias y emociones y demostrar que se puede salir adelante ante la adversidad. Como municipalidad estamos muy contentos de que este libro se haya gestado acá en Quillón y como alcalde quiero agradecer a estas personas por aportar a la cultura de nuestra comuna, ya que esto viene a darnos un sitial importante dentro de la Región de Ñuble, como una de las comunas más activas en temas de adultos mayores”, indicó el alcalde Miguel Peña.

 

En una sencilla ceremonia, encabezada por la primera autoridad comunal, los “Patiperros Escritores” hicieron el lanzamiento de su libro, a orillas de la Laguna Avendaño. En la actividad, se hizo lectura de un par de historias, que van desde la experiencia de cultivar una huerta, hasta la generación de ideas y emprendimientos, personales y de familiares.

 

“Siempre quise escribir, desde que era estudiante, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo. La pandemia me hizo reinventarme y despertar nuevamente ese amor por escribir. El hecho de sentirse sólo trae ciertos temores en uno, pero mientras escribimos el libro nos apoyamos y comunicamos entre todos, lo que nos hizo sentirnos más acompañados”, explicó Sonia Oróstica, una de las escritoras del libro.

 

Sin duda, ser parte de “Crónicas en Pandemia” fue una gran experiencia para este grupo de adultos mayores, cuyos temores se esfumaron en cada letra escrita.

 

Emociones y sentimientos plasmados en el papel marcaron un punto de inflexión para quienes terminaron enfrentando el confinamiento en apoyo mutuo. Y ahora, ya vacunados, sus miedos fueron erradicados definitivamente.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250