Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

09/03/2020

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

MUJERES DE QUILLÓN SE REUNIERON EN EL ESTADIO MUNICIPAL PARA CONMEMORAR SU DÍA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

 

 

El retorno a Fase 3 de la comuna permitió congregar a un gran número de personas, respetando el aforo permitido al aire libre y cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19.

 

Cerca de un centenar de mujeres se reunieron en el estadio municipal de Quillón para conmemorar su día, en un contexto marcado por la pandemia, con aforo controlado y las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Covid-19.

 

Después de más de un año sin eventos masivos, la comuna- balneario de Ñuble volvió a congregar público, en un evento realizado al aire libre, aprovechando lo que dicta la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

 

“Esta actividad es un reconocimiento al empoderamiento que tienen hoy las mujeres, donde pudimos destacar a algunas de ellas muy esforzadas de nuestra comuna y que de una u otra manera han sido líderes dentro de las organizaciones a las que pertenecen. Hemos tenido una gran participación de nuestras vecinas, en su mayoría, y vecinos; aprovechando que todos los cambios que debemos hacer para crear una sociedad más justa, deben venir del esfuerzo de mujeres y hombres”, indicó el alcalde Miguel Peña.

 

Presentaciones artísticas y discursos conmemorativos, fueron parte del evento que desarrolló la Municipalidad de Quillón para relevar a mujeres destacadas de la comuna, durante el año 2020, entregándoles un reconocimiento por el gran aporte que hacen día a día para engrandecer al balneario.

 

La actividad fue precedida por una muestra fotográfica itinerante que recorrió diversos puntos de la comuna y cuyo cierre se llevó a cabo en el estadio José Campos Orellana. Imágenes de las propias mujeres destacadas en ámbitos como las artes, laboral, campesino, maternal y de cuidado de los hijos e indígena, entre otros.

 

Una de ellas fue Olga Merino, programadora y analista computacional de 67 años, quien se transformó en una de las primeras mujeres en incursionar en dicha área en la Región del Biobío, luego de haber estudiado en la Universidad de Concepción. “Fue difícil ingresar al mundo laboral. Me fui a Santiago a hacer la práctica en el Banco Central, sin pitutos ni nada parecido. El esfuerzo se ve recompensado y eso quiero dejar a las nuevas generaciones, deben darse a respetar, porque una como mujer no debe aceptar maltrato o acoso por un puesto de trabajo, cosas con las que una tiene que lidiar cuando se desarrolla profesionalmente”, expresó.

 

Otra destacada en su trabajo por relevar los derechos de las mujeres fue Jacqueline Arriagada, miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (Anamuri), quien ha recorrido el país colaborando en la lucha contra la desigualdad, sobre todo de aquellas féminas con menos oportunidades. “Son muchas emociones las que vivimos hoy. Entender que conmemoramos este día por muchas mujeres que han quedado en el camino y que gracias a ellas tenemos la oportunidad de tener este espacio de encuentro y fortalecer las luchas por tantos derechos que aún no tenemos. Para las mujeres campesinas e indígenas de Chile, este espacio en Quillón, junto a la Casa de la Mujer, que es una reivindicación que se ha hecho durante este gobierno local, es fundamental”, destacó la ex presidenta de Anamuri a nivel nacional.

 

Un grupo de sahumadoras se paseó entre el público para darle humo aromático y purificarlo, como forma de dar fin a la ceremonia, que no podía terminar de otra forma sino con la típica marcha feminista que salió desde el estadio hacia el área urbana de Quillón.

 

Imágenes: Municipalidad de Quillón

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250