Tramites Municipales

contacto

libro de visitas

Galeria Fotografica

 

22/01/2020

Volver Al Inicio

Nuestro Municipio

    Mensaje de Bienvenida
    Concejo Municipal
    Escudo de Armas
    Logo Turístico


    Población y Demografía
    Orografía
    Hidrografía
    Clima
    Mapa Comunal
    Atractivos Turísticos
    Distancias de Quillón

    Datos de Quillón

 

    Actividades de Verano

 

    Artesanía Típica
    Cuentos y Leyendas
    Ruta Turística del Vino 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

 

VIÑATEROS DE QUILLÓN, PREOCUPADOS POR FALTA DE VENDIMIADORES, DEBIDO A LA CUARENTENA COMUNAL.

 

Pandemia y Cuarentena, logro bajar mano de obra en un 60%, por exigencia de documentación de traslados.

Si bien el avance en las vendimias de uvas de temporada va en un avance de 40%, esta situación no es del todo beneficiosa para los productores de la comuna del Valle del Sol.

Juan Carlos Lagos, Vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro, “COOVICEN”, dio a conocer la preocupación de afecta a los Viñateros de la comuna, la pandemia y la cuarentena ha disminuido en más de un 50% la presencia de temporeros o vendimiadores, ello generado por el transporte y los desplazamientos hacia los predio d viñedos.

Hemos avanzado en un 40% en la cosecha de la Uva Corinto, hasta aquí las condiciones del tiempo nos ha acompañado, la problemática se presenta con la falta de mano de obra para cosechar y los bajos precios que se están ofreciendo a los productores, hay un precio garantizado de 130 pesos por las uvas Moscatel y Corinto, 160 pesos por Moscatel de Alejandría de buen grado y sanidad, hasta ahora hemos tenido algunas dificultades, hemos tenido muy poco cosechero, lo que hace que la entrega transcurra lenta, esperamos que no tengamos lluvias durante la vendimia, debido al atraso en la cosecha, en relación a la temporada pasada, los cosecheros y gente que tiene viñas, son en su mayoría gente de tercera edad y no saben mucho de computación, lo que no les permite sacar documentación para el traslado de los cosechadoras o vendimiadores, lo bueno es que como Cooperativa estamos ayudando a estos productores para que puedan cosechar tranquilos”. Afirma el dirigente.

En la misma materia y referido al trabajo de la cooperativa, Lagos afirma que la temporada anterior les permitió elaborar cerca de 500 mil litros y que este año podrían llegar a unos 800 o 900 mil litros.

Agrega que son pocas las viñas del centro del país que compran grandes cantidades de uvas en la zona, ya que el año pasado se tuvo que comprar uva a dos viñas del centro norte del país, y esperan que este año se puedan abastecer con lo existente, no haciendo negocios con Concha y Toro, por el tema del bajo precio, en relación a lo que le cuesta a un productor, producir un kilo de uvas.

La cooperativa “COOVICEN” de  Quillón, se ubica en el sector El Arenal de Cerro Negro, unos 18 km al sur del área urbana de la ciudad y la integran 60 socios, esperando comprar unos 4 millones de kilos a parte de los que tendrán que vinificar, pero se va atrasando en los tempos de cosecha debido a la falta de mano de obra por la cuarentena comunal en la pandemia.

Finalmente, Juan Carlos Lagos, manifiesta que el atraso, significa la sobre maduración de uvas y con ello la deshidratación de esta, lo que se refleja en baja de peso y de precio.

En Quillon, la zona de mayor existencia de viñas es  Cerro Negro, al sur de la ciudad, por ello que a parte de la existencia de la Cooperativa “COOVICEN, ya se han instalado dos poderes compradores, los cuales funcionan como intermediarios de Viñas de la sexta región, quienes cada año hacen negocio con productores de la zona. Entre los poderes compradores que representan a Viñas de la sexta región encontramos a Corretajes Torres, representado Luis Rivera y Viña Concha y Toro, representada por Abel Cea, en kilómetros 6 y 11 del camino a Cerro Negro, poderes que se encuentran ya recibiendo la producción de algunos viñateros que no están asociados a la COOVICEN.

 

Transparencia Municipal

Sitios de Interés

Teléfonos de Interés

Municipalidad de Quillón - Información Municipal: Municipalidad de Quillón

18 de Septiembre Nº 250