Trámites y requisitos de acceso a servicios | |||||||||||
Descripción del Servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Tramites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza | Información complementaria | |||||
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION LEY 20.285 |
LOS INDICADOS EN FORMULARIO: |
Si se puede realizar en linea: ENLACE |
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION LEY 20.285 |
Gratuito | En linea | ENLACE | |||||
RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN: LA LEY ESTIPULA QUE PARA PODER CIRCULAR POR LAS VIAS PUBLICAS, LOS VEHICULOS REQUIEREN DE UN PERMISO DE CIRCULACION ANUAL, EXTENDIDO POR LAS DIRECCIONES DE TRANSITOS DEL PAIS. |
PRIMER PERMISO: 1. Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. 2. Factura del Vehículo. 3. Certificado de Homologación. 4. Seguro Automotriz obligatorio.
RENOVACION Y TRASLADOS DE REGISTRO COMUNALES: 1. Permiso de Circulación anterior pagado. 2. Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Gases. 3. Seguro Automotriz obligatorio.
DUPLICADOS PERMISOS PROVISORIOS Y DE TRASLADOS DE VEHÍCULOS: 1. Permiso de Circulación anterior con pago en el Registro Comunal. 2. Seguro automotriz obligatorio (para permiso Provisorio). 3. Declaración jurada de extravió de la documentación. 4. Pago de los derechos establecidos. |
Sólo aplica para la Renovación y Traslados de Permisos de
Circulación y pago de Multas.
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1. Solicitud en Sección Permisos de Circulación del Departamento Permisos de Circulación y Licencia de Conducir. 2. Verificación y pago de multas impagas. 3. Verificación de deudas por concepto de Permisos de Circulación y pago de lo adeudado. 4. Emisión de formulario de pago de Permiso de Circulación y pago en Tesorería. 5. Identificación y entrega de servicios adicionales en Oficina de Permisos de Circulación Sello verde y control de taxímetro (cuando corresponda). 6. Almacenamiento y Archivo. |
Primer Permiso: Valor proporcional según valor neto de la factura y fecha de compra. Renovación y traslados de Registros Comunales: Según tasación del vehículo emitida por el S.I.I. y deudas que corresponda pagar. Duplicados Permisos Provisorios y de traslados de vehículos: Según Ordenanza local de derechos municipales. |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de Transito Fono: 42-2207130 42-2207192 |
ENLACE | |||||
SERVICIO DE CERTIFICADO DE REVISIONES OCULARES A VEHÍCULOS POR CAMBIO DE DATOS: CUANDO UN VEHICULO CAMBIA CARACTERISTICAS, COMO Nº DE MOTOR Y COLOR, DEBE SOLICITAR UNA INSPECCION OCULAR Y CON ELLO REALIZAR LOS CAMBIOS EN EL REGISTRO CIVIL. |
1. Factura del Vehiculo (Sólo cuando exista cambio de motor). 2. Padrón. 3. Vehículo |
NO APLICA |
1. Presentación de solicitud en la sección Permisos de Circulación del Departamento de Licencia de Conducir y Permisos de Circulación. 2. Verificación de requerimiento. 3. Inspección del Vehículo. 4. Ingreso al sistema computacional. 5. Pago de derecho municipal que corresponda.
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Valor por UTM (Establecido en la Ordenanza Municipal) |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de Transito Fono: 42-2207130 42-2207192
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ENLACE | |||||
SERVICIO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO COMUNAL DE CARROS DE ARRASTRE Y REMOLQUE:
TODO VEHICULO DEBE SER INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL Y CONTAR CON
PLACA PATENTE UNICA. EN EL CASO DE LOS CARROS DE ARRASTRE O
REMOLQUES SE INSCRIBEN EN LOS
REGISTROS MUNICIPALES QUIENES LE OTORGAN DICHAS PLACAS.
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Requisitos y antecedentes: 1. Factura de compra o Declaración jurada en caso de no existir factura. 2. Domicilio en la Comuna de Quillón. 3. Comprobante de pago de los derechos municipales. |
NO APLICA |
1. Presentación de solicitud en la oficina de Permisos de Circulación del Departamento de licencias de Conducir y Permisos de Circulación. 2. Impresión del formulario de pago de derechos municipales y del carro de arrastre o remolque. 3. Recepción del pago de derechos municipales y entrega del padrón y/o placa al contribuyente.
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Valor por UTM (Establecidos en la Ordenanza Municipal) |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de Transito Fono: 42-2207130 42-2207192
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ENLACE | |||||
SOLICITUD DE CERTIFICADO O INFORMES RELACIONADOS CON PERMISOS DE CIRCULACIÓN:
PARA ACOGERSE A PREESCRIPCION EXTINTIVA,
DE ACUEERDO AL CODIGO PENAL, EN PAGOS DE PERMISOS DE CIRCULACION
ATRASADOS, COMO REQUISITO SE EXIGE CERTIFICADO DE DEUDA POR TAL
CONCEPTO.
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1. Acreditación del cambio de color en el Registro de Vehículos
Motorizados. 2. Certificado del Ministerio de Transporte. 3. Comprobante de Pago del Certificado. |
NO APLICA |
1. Ingreso de solicitud en la Sección de Circulación del Departamento de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación. 2. Verificación de requerimiento. 3. Emisión del comprobante de pago de los derechos. 4. Emisión del Certificado o Informe. 5. Registro en el libro de certificados e informes. 6. Pago de los Derechos. 7. Entrega del documento.
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Valor por UTM (Establecidos en la Ordenanza Municipal) |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de Transito Fono: 42-2207130 42-2207192
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ENLACE | |||||
SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE CONDUCIR: PARA CONDUCIR UN VEHICULO LA PERSONA DEBE CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCIR, DE ACUERDO A LA LEY 18.290.- |
1. Edad mímina 18 ó 17 años (si tiene 17 años debe acreditar curso en Escuela de Conductores y autorización notarial de los padres). 2. Acreditar residencia en la Comuna. 3. Cédula de Identidad vigente. 4. Acreditar 8º básico aprobado. 5. Certificado aprobación curso Profesional (si solicita Licencia Profesional). 6. Certificado aprobación curso Institucional (Si solicita clase F (FF.AA y Bomberos). 7. Licencia anterior (si es control). |
NO APLICA |
1. Identificación y verificación de requerimiento. 2. Emisión del boletín de pago. 3. Pago de derecho municipal. 4. Fotografía digital del interesado. 5. Exámenes Psicométricos, Sensométricos y médicos. 6. Exámen teórico de conducción (Sólo primera licencia clases B, C, A Profesional y Control clases A no profesionales ley 18.290). 7. Exámen práctico de conducción (sólo para primera licencia). 8. Emisión de Licencia de Conducir. 9. Revisión y control. 10. Entrega de Licencia de Conducir. 11. Archivo de antecedentes.
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Valor por UTM (Establecido en la Ordenanza Municipal) |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de Transito Fono: 42-2207130 42-2207192 |
ENLACE | |||||
SOLICITUD DE CERTIFICADO O INFORMES RELACIONADOS CON LICENCIA DE CONDUCIR: PARA
EFECTUAR TRAMITE DE OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR, EN MUNICIPIO
DIFERENTE DONDE HAYA INICIADO LA GESTION, SE REQUIERE DE CERTIFICADO
TRAMITE NO PENDIENTE EN LOS MUNICIPIOS. |
1. Solicitud del Contribuyente o representante. 2. Cédula de Identidad. 3. Comprobante de pago del Certificado o Informe. |
NO APLICA |
1. Solicitud de Informe o Certificado. 2. Identificación del requerimiento y emisión del boletín de pago. 3. Pago de derecho municipal. 4. Emisión del Certificado o Informe. 5. Entrega del documento al interesado.
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Valor por UTM (Establecido en la Ordenanza Municipal) |
18 de Septiembre Nº 250
Oficina de transito Fono: 42-2207130 42-2207192 |
ENLACE | |||||
PATENTES
Es un tipo de impuesto de recaudación local con una tasa que va del
el 2,5 por mil al 5,0 por mil y que se aplica sobre el valor del
capital propio. A su vez, es el permiso necesario para emprender
cualquier actividad comercial y/o de servicios que necesita un
contribuyente por realizar una o más actividades lucrativas afectas
a este tributo. Se otorga en la municipalidad respectiva donde
se instalará el negocio.
Existen 4 tipos de patentes:
Patentes comerciales
Patentes Profesionales
Patentes Industriales
Patentes de Alcoholes Las patentes son específicas para cada actividad.
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Llenar solicitud de patente y adjuntar documentación requerida según tipo de patente | NO APLICA | Entrega de documentación y pago de patente | De acuerdo lo establecido en la Ley de Rentas |
18 de Septiembre Nº 250 Rentas y Patentes Fono : 42-2207147 |
ENLACE | |||||
DECLARACION DE CAPITAL PROPIO
Es un concepto técnico que permite establecer el monto del capital
destinado a un negocio, una vez deducidas las obligaciones del
mismo, pudiendo llegar a ser 0 e incluso, negativo. Esto último
ocurre cuando las obligaciones o deudas son superiores a los activos
de la empresa.
En materia de patentes municipales, el capital propio sirve como
base para la determinación del valor de la patente municipal,
mediante el siguiente algoritmo:
Monto capital propio x Tasa patente = Patente Municipal
Actualmente no existe declaración de capital propio ya que la ley
impuso la obligación al SII de informar cada año y a todos los
municipios del país, el monto del capital propio que cada
contribuyente informa en su declaración anual de renta.
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Están obligados a presentar Declaración de Capital Propio, personas naturales o jurídicas que ejerzan algunas de las siguientes actividades: | NO APLICA |
Presentación de documentos |
De acuerdo lo establecido en la Ley de Rentas |
18 de Septiembre Nº 250 Rentas y Patentes Fono : 42-2207147 |
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PERMISOS Respecto de los
permisos, primeramente tenemos lo establecido en el artículo 36° de
la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en
donde se define, en qué consisten. Es así como se señala:
"Artículo 36.-
Los bienes municipales o nacionales de uso público, incluido su
subsuelo, que administre la municipalidad, podrán ser objeto de
concesiones y permiso.
Los permisos serán esencialmente precarios y podrán ser modificados
o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización." De lo que se desprende, que los permisos al ser precarios, quien tiene el uso o goce de una cosa, no posee ningún derecho sobre la misma. Y el dueño o propietario de ésta, podrá dejar sin efecto dicho uso o goce en cualquier momento y sin explicación de causa.
Ahora, desde el
punto de vista de la renta municipal, es muy importante tener en
cuenta lo establecido en el artículo 40° de la ley de rentas
municipales:
"Artículo 40.- Llámense derechos municipales las prestaciones que
están obligadas a pagar a las municipalidades, las personas
naturales o jurídicas de derecho público o de derecho privado, que
obtengan de la administración local una concesión o permiso o que
reciban un servicio de las mismas, salvo exención contemplada en un
texto legal expreso."
de lo que se desprende que para que exista un cobro por parte de la
municipalidad, debe necesariamente existir una contraprestación, es
decir la municipalidad debe otorgar algo a cambio. Por esta razón,
cuando el municipio otorga permiso a un contribuyente para hacer uso
de un bien nacional de uso público, podrá cobrar por este hecho.
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Presentar Carta al Alcalde Indicando Actividad a Realizar Ingresar la carta por oficina de partes con a lo menos 15 días de anticipación con número de teléfono de contacto. |
NO APLICA | El Municipio Informa a Carabineros de la Tenencia de Quillón | Valor de acuerdo a Ordenanza Municipal |
18 de Septiembre Nº 250 Rentas y Patentes Fono : 42-2207147 |
Se retiran en la oficina de Rentas y Patentes | |||||
CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS: Contiene información sobre las condiciones generales de edificación de un predio, conforme a la Ordenanza municipal; al Plan Regulador Comunal; la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. |
Información del Solicitante y del terreno a Consultar, más copia del titulo de Dominio Vigente | NO APLICA | La entrega del Certificado es de 15 días hábiles | 1 cuota de Ahorro Corvi |
18 de Septiembre Nº 250 D.O.M. Fono : 42-2207133 42-2207146 |
No Aplica | |||||
CERTIFICADO DE NUMERO: Documento que entrega el número municipal oficial de uno o más accesos de una propiedad emplazada en el sector urbano de la comuna. |
Información del solicitante y de la propiedad | NO APLICA | La entrega del Certificado es de 15 días hábiles al no tener número la propiedad en caso contrario en 20 días hábiles | 1 Cuota de Ahorro Corvi |
18 de Septiembre Nº 250 D.O.M. Fono : 42-2207133 42-2207146 |
No Aplica | |||||
CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN:
Certificado que contiene
información sobre si un predio está afecto o no a expropiación
conforme al Plan Regulador Comunal.
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Información del Solicitante y del terreno a Consultar, más copia del titulo de Dominio Vigente | NO APLICA | La entrega del Certificado es de 3 días hábiles | 2 Cuotas de Ahorro Corvi |
18 de Septiembre Nº 250 D.O.M. Fono : 42-2207133 42-2207146 |
No Aplica | |||||
CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL: Certificado que acredita la condición de vivienda social de una construcción, cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fomento, conforme a las indicaciones contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. |
Datos del solicitante más Certificado de Avaluo Fiscal | NO APLICA | La entrega en 5 días hábiles | 2 cuotas de ahorro Corvi |
18 de Septiembre Nº 250 D.O.M. Fono : 42-2207133 42-2207146 |
No Aplica | |||||
CERTIFICADOS VARIOS: Corresponde a documento que se emite para certificar situaciones puntuales de la Dirección de Obras, que no se encuentran definidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Generalmente son requeridos para uso interno o presentar en diversas entidades públicas. |
Certificados de autorización de corte de árbol, Certificado de bien Uso Público etc. | NO APLICA | Entrega de Certificado en 3 días hábiles | 2 cuotas de ahorro Corvi |
18 de Septiembre Nº 250 D.O.M. Fono : 42-2207133 42-2207146 |
No Aplica | |||||
PROGRAMA OMIL (OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL): OMIL Quillón forma parte de las 198 Oficinas
que se encuentran a lo largo del país dependientes de SENCE, con el
fin de establecer coordinación entre la oferta y la demanda de
empleo en Chile. Ofreciendo la oportunidad de reinserción laboral
para aquellas personas cesantes, vinculándolas directamente con la
empresa.
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Trámite realizable por todas aquellas personas mayores de 18 años que se encuentren sin trabajo o comiencen su vida laboral. | NO APLICA | Presentar cédula de identidad, Curriculum Vitae, Finiquito último trabajo (si procede). | Gratuito |
Oficina OMIL de la municipalidad de Quillón ubicada en 18 de Septiembre N° 136 Fono: 42-2207112 |
No Aplica | |||||
PROGRAMA OMIL (OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL): OMIL Quillón forma parte de las 198 Oficinas que se encuentran a lo largo del país dependientes de SENCE, con el fin de establecer coordinación entre la oferta y la demanda de empleo en Chile. Ofreciendo la oportunidad de reinserción laboral para aquellas personas cesantes, vinculándolas directamente con la empresa. |
Certificación Subsidio de Cesantía, | NO APLICA | Presentar cédula de identidad, documento entregado por AFC al realizar el trámite de seguro de cesantía, | Gratuito |
Oficina OMIL de la municipalidad de Quillón ubicada en 18 de Septiembre N° 136 Fono: 42-2207112 |
No Aplica | |||||
PROGRAMA PRODESAL DE INDAP Programa de desarrollo agrícola Local cuyo objetivo es ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida. |
Cumplir con las condiciones
para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910,
modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el
procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de
INDAP (encontrarse en grupo socioeconómico entre
0 y 70% más vulnerable del registro social de hogares, no
explorar una superficie superior a 12 hectáreas de riego básico y
demostrar que el ingreso principal proviene de una explotación
agrícola o actividad silvoagropecuaria incluyendo las conexas) Cumplir con los requisitos
generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de
Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus
modificaciones. Presentar demandas de apoyo
para autoconsumo y/o incubación de emprendimientos económicos. |
NO APLICA |
Las postulaciones a PRODESAL
pueden realizarse durante todo el año, bajo alguna de las tres
siguientes modalidades: |
Gratuito |
Indap Bulnes Calle Aníbal Pinto #438, Bulnes |
ENLACE | |||||
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