Trámites y requisitos de acceso a servicios      
             
Descripción del Servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Tramites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION
LEY 20.285

LOS INDICADOS EN FORMULARIO:
 
Si se puede realizar en linea:

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SOLICITUDES DE ACCESO
A LA INFORMACION
LEY 20.285
Gratuito En linea ENLACE
RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN:

LA LEY ESTIPULA QUE PARA PODER CIRCULAR POR LAS VIAS PUBLICAS, LOS VEHICULOS REQUIEREN DE UN PERMISO DE CIRCULACION ANUAL, EXTENDIDO POR LAS DIRECCIONES DE TRANSITOS DEL PAIS.

PRIMER PERMISO:

1. Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

2. Factura del Vehículo.

3. Certificado de Homologación.

4. Seguro Automotriz obligatorio.

 

RENOVACION Y TRASLADOS DE REGISTRO COMUNALES:

1. Permiso de Circulación anterior pagado.

2. Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Gases.

3. Seguro Automotriz obligatorio.

 

DUPLICADOS PERMISOS PROVISORIOS Y DE TRASLADOS DE VEHÍCULOS:

1. Permiso de Circulación anterior con pago en el Registro Comunal.

2. Seguro automotriz obligatorio (para permiso Provisorio).

3. Declaración jurada de extravió de la documentación.

4. Pago de los derechos establecidos.

Sólo aplica para la Renovación y Traslados de Permisos de Circulación y pago de Multas.

 

 

1. Solicitud en Sección Permisos de Circulación del Departamento Permisos de Circulación y Licencia de Conducir.

2. Verificación y pago de multas impagas.

3. Verificación de deudas por concepto de Permisos de Circulación y pago de lo adeudado.

4. Emisión de formulario de pago de Permiso de Circulación y pago en Tesorería.

5. Identificación y entrega de servicios adicionales en Oficina de Permisos de Circulación Sello verde y control de taxímetro (cuando corresponda).

6. Almacenamiento y Archivo.

Primer Permiso: Valor proporcional según valor neto de la factura y fecha de compra.

Renovación y traslados de Registros Comunales: Según tasación del vehículo emitida por el S.I.I. y deudas que corresponda pagar.

Duplicados Permisos Provisorios y de traslados de vehículos: Según Ordenanza local de derechos municipales.

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de Transito

Fono: 42-2207130

              42-2207192

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SERVICIO DE CERTIFICADO DE REVISIONES OCULARES A VEHÍCULOS POR CAMBIO DE DATOS:

CUANDO UN VEHICULO CAMBIA CARACTERISTICAS, COMO Nº DE MOTOR Y COLOR, DEBE SOLICITAR UNA INSPECCION OCULAR Y CON ELLO REALIZAR LOS CAMBIOS EN EL REGISTRO CIVIL.

1. Factura del Vehiculo (Sólo cuando exista cambio de motor).

2. Padrón.

3. Vehículo

NO APLICA

1. Presentación de solicitud en la sección Permisos de Circulación del Departamento de Licencia de Conducir y Permisos de Circulación.

2. Verificación de requerimiento.

3. Inspección del Vehículo.

4. Ingreso al sistema computacional.

5. Pago de derecho municipal que corresponda.

 

Valor por UTM

(Establecido en la Ordenanza Municipal)

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de Transito

Fono: 42-2207130

              42-2207192

 

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SERVICIO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO COMUNAL DE CARROS DE ARRASTRE Y REMOLQUE:

TODO VEHICULO DEBE SER INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL Y CONTAR CON PLACA PATENTE UNICA. EN EL CASO DE LOS CARROS DE ARRASTRE O REMOLQUES SE INSCRIBEN  EN LOS REGISTROS MUNICIPALES QUIENES LE OTORGAN DICHAS PLACAS.

Requisitos y antecedentes:

1. Factura de compra o Declaración jurada en caso de no existir factura.

2. Domicilio en la Comuna de Quillón.

3. Comprobante de pago de los derechos municipales.

NO APLICA

1. Presentación de solicitud en la oficina de Permisos de Circulación del Departamento de licencias de Conducir y Permisos de Circulación.

2. Impresión del formulario de pago de derechos municipales y del carro de arrastre o remolque.

3. Recepción del pago de derechos municipales y entrega del padrón y/o placa al contribuyente.

 

Valor por UTM

(Establecidos en la Ordenanza Municipal)

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de Transito

Fono: 42-2207130

              42-2207192

 

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SOLICITUD DE CERTIFICADO O INFORMES RELACIONADOS CON PERMISOS DE CIRCULACIÓN:


PARA ACOGERSE A PREESCRIPCION EXTINTIVA, DE ACUEERDO AL CODIGO PENAL, EN PAGOS DE PERMISOS DE CIRCULACION ATRASADOS, COMO REQUISITO SE EXIGE CERTIFICADO DE DEUDA POR TAL CONCEPTO.

1. Acreditación del cambio de color en el Registro de Vehículos Motorizados.

2. Certificado del Ministerio de Transporte.

3. Comprobante de Pago del Certificado.

NO APLICA

1. Ingreso de solicitud en la Sección de Circulación del Departamento de Licencias de Conducir y Permisos de Circulación.

2. Verificación de requerimiento.

3. Emisión del comprobante de pago de los derechos.

4. Emisión del Certificado o Informe.

5. Registro en el libro de certificados e informes.

6. Pago de los Derechos.

7. Entrega del documento.

 

Valor por UTM

(Establecidos en la Ordenanza Municipal)

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de Transito

Fono: 42-2207130

              42-2207192

 

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SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE CONDUCIR:

PARA CONDUCIR UN VEHICULO LA PERSONA DEBE CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCIR, DE ACUERDO A LA LEY 18.290.-

1. Edad mímina 18 ó 17 años (si tiene 17 años debe acreditar curso en Escuela de Conductores y autorización notarial de los padres).

2. Acreditar residencia en la Comuna.

3. Cédula de Identidad vigente.

4. Acreditar 8º básico aprobado.

5. Certificado aprobación curso Profesional (si solicita Licencia Profesional).

6. Certificado aprobación curso Institucional (Si solicita clase F (FF.AA y Bomberos).

7. Licencia anterior (si es control).

NO APLICA

1. Identificación y verificación de requerimiento.

2. Emisión del boletín de pago.

3. Pago de derecho municipal.

4. Fotografía digital del interesado.

5. Exámenes Psicométricos, Sensométricos y médicos.

6. Exámen teórico de conducción (Sólo primera licencia clases B, C, A Profesional y Control clases A no profesionales ley 18.290).

7. Exámen práctico de conducción (sólo para primera licencia).

8. Emisión de Licencia de Conducir.

9. Revisión y control.

10. Entrega de Licencia de Conducir.

11. Archivo de antecedentes.

 

Valor por UTM

(Establecido en la Ordenanza Municipal)

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de Transito

Fono: 42-2207130

              42-2207192

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SOLICITUD DE CERTIFICADO O INFORMES RELACIONADOS CON LICENCIA DE CONDUCIR:

PARA EFECTUAR TRAMITE DE OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR, EN MUNICIPIO DIFERENTE DONDE HAYA INICIADO LA GESTION, SE REQUIERE DE CERTIFICADO TRAMITE NO PENDIENTE EN LOS MUNICIPIOS.

PARA CERTIFICAR ANTIGÜEDAD DE LICENCIA DE CONDUCIR, QUE NO SE ENCUENTRE INFORMADA  EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONDUCTORES, SE EXTIENDEN CERTIFICADOS EN LAS DIRECCIONES DE TRANSITOS.


1. Solicitud del Contribuyente o representante.

2. Cédula de Identidad.

3. Comprobante de pago del Certificado o Informe.

NO APLICA

1. Solicitud de Informe o Certificado.

2. Identificación del requerimiento y emisión del boletín de pago.

3. Pago de derecho municipal.

4. Emisión del Certificado o Informe.

5. Entrega del documento al interesado.

 

Valor por UTM

(Establecido en la Ordenanza Municipal)

18 de Septiembre Nº 250

 

Oficina de transito

 Fono: 42-2207130

               42-2207192

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PATENTES

Es un tipo de impuesto de recaudación local con una tasa que va del el 2,5 por mil al 5,0 por mil y que se aplica sobre el valor del capital propio. A su vez, es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial y/o de servicios que necesita un contribuyente por realizar una o más actividades lucrativas afectas a este tributo.  Se otorga en la municipalidad respectiva donde se instalará el negocio.

Existen 4 tipos de patentes:

Patentes comerciales

Patentes Profesionales

Patentes Industriales

Patentes de Alcoholes

Las patentes son específicas para cada actividad.

 

Llenar solicitud de patente y adjuntar documentación requerida según tipo de patente NO APLICA Entrega de documentación y pago de patente De acuerdo lo establecido en la Ley de Rentas

18 de Septiembre Nº 250

Rentas y Patentes

 Fono : 42-2207147

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DECLARACION DE CAPITAL PROPIO

Es un concepto técnico que permite establecer el monto del capital destinado a un negocio, una vez deducidas las obligaciones del mismo, pudiendo llegar a ser 0 e incluso, negativo. Esto último ocurre cuando las obligaciones o deudas son superiores a los activos de la empresa.

En materia de patentes municipales, el capital propio sirve como base para la determinación del valor de la patente municipal, mediante el siguiente algoritmo:

Monto capital propio x Tasa patente = Patente Municipal

Actualmente no existe declaración de capital propio ya que la ley impuso la obligación al SII de informar cada año y a todos los municipios del país, el monto del capital propio que cada contribuyente informa en su declaración anual de renta.

Están obligados a presentar Declaración de Capital Propio, personas naturales o jurídicas que ejerzan algunas de las siguientes actividades: NO APLICA

Presentación de documentos

De acuerdo lo establecido en la Ley de Rentas

18 de Septiembre Nº 250

Rentas y Patentes

 Fono : 42-2207147

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PERMISOS

Respecto de los permisos, primeramente tenemos lo establecido en el artículo 36° de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en donde se define, en qué consisten.

Es así como se señala:

"Artículo 36.- Los bienes municipales o nacionales de uso público, incluido su subsuelo, que administre la municipalidad, podrán ser objeto de concesiones y permiso.

Los permisos serán esencialmente precarios y podrán ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización."

De lo que se desprende, que los permisos al ser precarios, quien tiene el uso o goce de una cosa, no posee ningún derecho sobre la misma. Y el dueño o propietario de ésta, podrá dejar sin efecto dicho uso o goce en cualquier momento y sin explicación de causa.

Ahora, desde el punto de vista de la renta municipal, es muy importante tener en cuenta lo establecido en el artículo 40° de la ley de rentas municipales:

"Artículo 40.- Llámense derechos municipales las prestaciones que están obligadas a pagar a las municipalidades, las personas naturales o jurídicas de derecho público o de derecho privado, que obtengan de la administración local una concesión o permiso o que reciban un servicio de las mismas, salvo exención contemplada en un texto legal expreso."

de lo que se desprende que para que exista un cobro por parte de la municipalidad, debe necesariamente existir una contraprestación, es decir la municipalidad debe otorgar algo a cambio. Por esta razón, cuando el municipio otorga permiso a un contribuyente para hacer uso de un bien nacional de uso público, podrá cobrar por este hecho.

Presentar Carta al Alcalde Indicando Actividad a Realizar

Ingresar la carta por oficina de partes con a lo menos 15 días de anticipación con número de teléfono de contacto.

NO APLICA El Municipio Informa a Carabineros de la Tenencia de Quillón Valor de acuerdo a Ordenanza Municipal

18 de Septiembre Nº 250

Rentas y Patentes

 Fono : 42-2207147

 
Se retiran en la oficina de Rentas y Patentes

CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS:

Contiene información sobre las condiciones generales de edificación de un predio, conforme a la Ordenanza municipal; al Plan Regulador Comunal; la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


Información del Solicitante y del terreno a Consultar, más copia del titulo de Dominio Vigente NO APLICA La entrega del Certificado es de 15 días hábiles 1 cuota de Ahorro Corvi

18 de Septiembre Nº 250

D.O.M.

 Fono : 42-2207133

               42-2207146

No Aplica

CERTIFICADO DE NUMERO:


Documento que entrega el número municipal oficial de uno o más accesos de una propiedad emplazada en el sector urbano de la comuna.

Información del solicitante y de la propiedad NO APLICA La entrega del Certificado es de 15 días hábiles al no tener número la propiedad en caso contrario en 20 días hábiles 1 Cuota de Ahorro Corvi

18 de Septiembre Nº 250

D.O.M.

 Fono : 42-2207133

               42-2207146

 
No Aplica

CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓN:

Certificado que contiene información sobre si un predio está afecto o no a expropiación conforme al Plan Regulador Comunal.

 

Información del Solicitante y del terreno a Consultar, más copia del titulo de Dominio Vigente NO APLICA La entrega del Certificado es de 3 días hábiles 2 Cuotas de Ahorro Corvi

18 de Septiembre Nº 250

D.O.M.

 Fono : 42-2207133

               42-2207146

 
No Aplica

CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL:

Certificado que acredita la condición de vivienda social de una construcción,  cuyo valor de tasación no sea superior a 400 unidades de fomento, conforme a las indicaciones contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.


Datos del solicitante más Certificado de Avaluo Fiscal NO APLICA La entrega en 5 días hábiles 2 cuotas de ahorro Corvi

18 de Septiembre Nº 250

D.O.M.

 Fono : 42-2207133

               42-2207146

 
No Aplica
CERTIFICADOS VARIOS:

Corresponde a  documento que se emite para certificar situaciones puntuales de la Dirección de Obras, que no se encuentran definidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.  Generalmente son requeridos para uso interno o presentar en diversas entidades públicas.
Certificados de autorización de corte de árbol, Certificado de bien Uso Público etc. NO APLICA Entrega de Certificado en 3 días hábiles 2 cuotas de ahorro Corvi

18 de Septiembre Nº 250

D.O.M.

 Fono : 42-2207133

               42-2207146

 
No Aplica

PROGRAMA OMIL (OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL):

OMIL Quillón forma parte de las 198 Oficinas que se encuentran a lo largo del país dependientes de SENCE, con el fin de establecer coordinación entre la oferta y la demanda de empleo en Chile. Ofreciendo la oportunidad de reinserción laboral para aquellas personas cesantes, vinculándolas directamente con la empresa.

Trámite realizable por todas aquellas personas mayores de 18 años que se encuentren sin trabajo o comiencen su vida laboral. NO APLICA Presentar cédula de identidad, Curriculum Vitae, Finiquito último trabajo (si procede). Gratuito

Oficina OMIL de la municipalidad de Quillón ubicada en 18 de Septiembre N° 136

Fono: 42-2207112

No Aplica
PROGRAMA OMIL (OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL):

OMIL Quillón forma parte de las 198 Oficinas que se encuentran a lo largo del país dependientes de SENCE, con el fin de establecer coordinación entre la oferta y la demanda de empleo en Chile. Ofreciendo la oportunidad de reinserción laboral para aquellas personas cesantes, vinculándolas directamente con la empresa.
Certificación Subsidio de Cesantía, NO APLICA Presentar cédula de identidad, documento entregado por AFC al realizar el trámite de seguro de cesantía, Gratuito

Oficina OMIL de la municipalidad de Quillón ubicada en 18 de Septiembre N° 136

Fono: 42-2207112

No Aplica
PROGRAMA PRODESAL DE INDAP

Programa de desarrollo agrícola Local cuyo objetivo es ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades conexas e incubar y desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida.

Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP (encontrarse en grupo socioeconómico entre  0 y 70% más vulnerable del registro social de hogares, no explorar una superficie superior a 12 hectáreas de riego básico y demostrar que el ingreso principal proviene de una explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria incluyendo las conexas)

Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.

Presentar demandas de apoyo para autoconsumo y/o incubación de emprendimientos económicos.

NO APLICA

Las postulaciones a PRODESAL pueden realizarse durante todo el año, bajo alguna de las tres siguientes modalidades:
Directamente por el interesado, de modo electrónico, en https://sistemas.indap.cl/?mid=\Asesorias\LoginSolicitudIncorporacion
En la Agencia de Área de INDAP, donde un Ejecutivo o el Jefe de Área registrarán la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.   
En la oficina PRODESAL de la Municipalidad o de la Entidad Privada que ejecuta el Programa, donde un profesional registrará la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.   
Una vez ingresada en el Sistema, la postulación será evaluada por INDAP. Si es aceptada se incorporará en una Lista de Espera para acceder al Programa, mientras se generan los cupos para su incorporación.

Gratuito

Indap Bulnes

Calle Aníbal Pinto #438, Bulnes

 
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