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Correo   : administradormunicipal@quillon.cl

Fono     : 42-2207176

 

 

El administrador municipal (Art. N°30 LOCM) depende directamente del alcalde y tendrá como objetivo general procurar la eficiente administración de los recursos municipales de acuerdo a las políticas que determine la autoridad comunal, la coordinación de las diferentes direcciones municipales y las tareas que le encomiende el alcalde y las siguientes funciones:

 

A. Colaborar con el alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las direcciones municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquel le imparta.

 

B. Colaborar con el alcalde en la elaboración y seguimiento de las diferentes herramientas de planificación de la gestión anual municipal y

 

C. Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el alcalde, en conformidad con la ley y las demás funciones que se le encomienden en este reglamento.

 

Para el cumplimiento de sus funciones, el administrador municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el alcalde, también, de esta dirección dependerán la oficina de protección civil y seguridad ciudadana ; oficina de inspección municipal; las oficinas de deporte y recreación; de desarrollo económico local; turismo y cultura y de concejales.

 

Funciones de coordinación: 

 

a) Coordinar las acciones municipales en que deban intervenir sus  distintas direcciones, incluyendo los servicios incorporados a la gestión y aquellas en que deban intervenir otros órganos públicos o privados distintos al municipio.

 

b) Los directores municipales deberán informar oportunamente al administrador municipal, de aquellas acciones que emprendan y que involucren a otras direcciones municipales o a otros órganos distintos al municipio, con el objeto de que aquél asuma la coordinación y se le otorgará las facilidades que se requiera.

 

c) Convocar y citar a reunión a cualquier funcionario municipal , debiendo esto informar a su jefe directo, con excepción del alcalde y del juez de policía local, a reuniones de coordinación en la municipalidad u otro lugar de la comuna, que estime indispensable e invitar a los representantes de los otros órganos distintos  al municipio.

 

d) Impartir instrucciones escritas y/o verbales a los distintos directores municipales, destinados a hacer efectivo el cumplimiento de las acciones municipales.

 

e)    Dirigir el comité técnico municipal e informar al alcalde de su desarrollo.

 

f)    Deberá asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo municipal y a cualquier acto o reunión a que sea citado por el alcalde.

 

Funciones de gestión municipal:

 

a) Velar porque las direcciones municipales den adecuado cumplimiento a la gestión que les corresponda de acuerdo a las políticas, planes, programas y procedimientos de control interno establecidos por el municipio, como asimismo, velar porque las direcciones den oportuno y fiel cumplimiento a las órdenes e instrucciones que imparta el alcalde y cumplir los acuerdos del concejo municipal.

 

b) Verificar en terreno que las direcciones hayan dado cumplimiento a lo señalado en el punto precedente.

 

c) Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio.

 

d)       Desarrollar con las unidades correspondientes la elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna, para alcanzar adecuados niveles de funcionamiento del municipio integralmente.

 

e)       Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los planes de capacitación del personal.

 

f)        Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de verificar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa legal vigente. En caso de no contar con estos instrumentos deberá desarrollarlos con la colaboración respectiva.

 

g)       Estudiar con las direcciones que correspondan las modificaciones o nuevas de ordenanzas municipales que el municipio requiera.

 

h)       Estudiar conjuntamente con las direcciones que corresponda la contratación de servicios que se requieran para el funcionamiento del municipio.

 

i)         Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materias de tránsito, obras, aseo y ornato, patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes.

 

j)      Representar al director respectivo de cualquier incumplimiento o demora que detecte en relación con su gestión e informar de ello al alcalde.

 

k)    Velar porque las direcciones a quienes legalmente corresponde ejecuten y mantengan al día el plan de desarrollo comunal y el plan regulador comunal.

 

l)     Definir por instrucciones del alcalde las contrataciones de servicios o ejecución de obras.

 

m)  Conocer y preparar en conjunto con las direcciones que corresponda las concesiones municipales que requieran acuerdo del concejo municipal.

 

n)    Visar todas las modificaciones presupuestarias que se requieran para adecuar los presupuestos de la municipalidad y de los servicios incorporados a la gestión municipal.

 

o)    Desarrollar e implementar en coordinación con la oficina de rentas y patentes y otras unidades municipales relacionadas a un plan de inspección general anual de contribuyentes morosos por concepto de impuestos, derechos, concesiones, arriendos, permisos u otros.

 

p)    Velar por que se cumplan las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.

 

q)    Planificar, coordinar, aplicar, controlar y evaluar los sistemas de seguridad interna municipal, con Tal de propender al cuidado del público usuario de servicios municipales, del personal y de los bienes municipales.

 

 Funciones delegadas por el alcalde.

 
Al administrador municipal le corresponderá ejercer las siguientes atribuciones que por este acto y mediante este instrumento, a continuación le delega el alcalde:

Manual de Funciones Administrador Municipal

 

Reglamento Interno Municipalidad de Quillón